Beneficios

Antioxidante natural concentrado

Los POLIFENOLES son antioxidantes de alto poder, que tienen la capacidad de inactivar radicales libres y proteger a la estructura de las células y tejidos del daño oxidativo (Rockenbach, 2008). La harina de orujo tiene una alta capacidad antioxidante y contenido de polifenoles provenientes de la uva.

La capacidad antioxidante de harina de orujo, medida por el método ORAC (Oxygen Radical Antioxidant Capacity) indica que 20 gramos de harina de orujo cubren el 100% del consumo diario de unidades ORAC provenientes de frutas y verduras propuesto por la FDA de Estados Unidos (DDR= 5.000 unidades ORAC (μmoles TE/g)). (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

Entre los antioxidantes naturales podemos destacar el orujo de uva debido a su alto contenido en compuestos fenólicos. Los estudios in vitro e in vivo demostraron que los flavonoides presentes en el orujo de uva actúan como poderosos antioxidantes y quelantes de metales, inhibiendo la formación del ión superóxido, los factores de transcripción sensibles a redox y las enzimas prooxidantes (Puiggròs et al., 2005).

Los componentes polifenólicos de la uva se encuentran en la piel, especialmente en las células epidérmicas y en las semillas, su concentración es más bien baja en la pulpa. (Leighton y Urquiaga, 2004).

Entre los diversos antioxidantes fenólicos presente en el vino tinto y en el orujo, los más potentes son: catequina, epicatequina, proantocianidinas, antocianinas, resveratrol y quercetina, ya que se ha descubierto que protegen a los humanos contra la oxidación. Sakkiadi AV, Haroutounian SA, Stavrakakis MN. Direct HPLC assay of five biologically interesting phenolic antioxidants in varietal Greek red wines. Lebensm-Wiss Technol. 2001;34(6):410–413.

Proteínas y minerales

Los estudios realizados por la Universidad de Waterloo (en Ontario), con apoyo del Ministerio de Industria de Canadá, han confirmado que la harina de orujo es rica en proteínas y minerales: hierro, potasio, calcio, zinc, vitaminas A, B, C, K, D y E, Omega 6 y Omega 3.

Debido al contenido en potasio y hierro es excelente para prevenir la hipertensión y la anemia respectivamente, además de fortalecer el sistema inmune. También contiene fósforo y calcio, los cuales son buenos para el desarrollo de los huesos.

Alto contenido en fibras

La FIBRA DIETARIA es resistente a las enzimas digestivas presentes en las secreciones del tracto gastrointestinal humano y en el último tiempo ha mostrado que ejerce importantes efectos fisiológicos sobre el organismo humano, en el tratamiento o prevención de enfermedades (Zúñiga, 2005).

El contenido de fibra de harina de orujo es muy elevado comparado con el de otras harinas integrales disponibles en el mercado: harina integral de trigo 6,5% a 9%, harina integral de avena 6% a 7%, harina de linaza 32% a 38%, harina de salvado de trigo 40% a 45%. La harina de orujo tiene un 49% de fibra. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

En el contexto de las recomendaciones de consumo de fibra dietética, la OMS aconseja un consumo de 25 a 30 gramos diarios en adultos. Sólo 2 cucharadas de HBU tinta (20 g), cubren el 37% de la dosis diaria recomendada (DDR) de consumo de fibra, y 2 cucharadas de HBU blanco cubren el 22% de la DDR. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

La fibra y los antioxidantes, principalmente los polifenoles, se encuentran naturalmente unidos y resisten el proceso de digestión siendo transportados a lo largo del tubo digestivo juntos, alcanzando el intestino grueso donde siguen procesos fisiológicos comunes, como su metabolismo por la flora intestinal. Así, la fibra y los antioxidantes actúan sinérgicamente en sus efectos benéficos para la salud. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

¡Además de todos estos beneficios,

no contiene gluten ni conservantes!

Contactá con nosotros

Si tenés dudas, querés comentar tu experiencia con Vitanna o compartir tus recetas, ¡envíanos un mensaje!

vitanna@vitanna.com.uy

Piriápolis – Uruguay

Tels: 092 384 540 – 098 880 883

Seguinos en