Info Salud

PALABRAS CLAVE:

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ALIMENTO FUNCIONAL

Se consideran alimentos funcionales a aquellos que se consumen como parte de una dieta normal y que contienen ingredientes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Si haces un pan y le agregas orujo de uva tannat, obtienes un alimento funcional.

SUPERALIMENTO

Son aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

SUPLEMENTO DIETARIO

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales.

RADICALES LIBRES

El oxígeno es indispensable para las células. Una pequeña parte de este oxígeno se transforma en una especie reactiva  que tiene actividad oxidativa. Son los radicales libres. Su existencia es fundamental para el equilibrio del organismo; y una vez cumplida su función son eliminados por sustancias antioxidantes, restableciéndose así el equilibrio.

Cuando los antioxidantes no son suficientes, se produce un aumento de radicales libres en la célula y se produce el estrés oxidativo. Esto origina un cambio donde la célula acelera su envejecimiento y tiende a morir. Así se da lugar a diferentes enfermedades.

Se puede contrarrestar el efecto de estos radicales libres, incorporando al organismo antioxidantes naturales a través de una dieta.

Destacamos que sean Naturales, ya que es la única forma en que el organismo puede regular la cantidad de antioxidantes que necesita, de lo contrario,  una ingesta de un antioxidante sintético, puede ser contraproducente para la salud, ya que puede darse una super antioxidación que perjudique el equilibrio.

Para mitigar la oxidación de los alimentos, se utilizaban antioxidantes sintéticos como butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), pero estos antioxidantes se relacionan con efectos tóxicos, ya que son promotores de tumores (Kahl y Kappus, 1993). Por este motivo y con el aumento de la preocupación por parte del consumidor en el aspecto de una nutrición más ecológica y sana, se buscan cada vez más el uso de aditivos naturales y así poder prescindir de los aditivos sintéticos (Carocho et al., 2015).

ORUJO – INFO CIENTÍFICA

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Antioxidante natural concentrado

Los POLIFENOLES son antioxidantes de alto poder, que tienen la capacidad de inactivar radicales libres y proteger a la estructura de las células y tejidos del daño oxidativo (Rockenbach, 2008).

La harina de orujo tiene una alta capacidad antioxidante y contenido de polifenoles provenientes de la uva. 

La capacidad antioxidante de harina de orujo, medida por el método ORAC (Oxygen Radical Antioxidant Capacity) indica que 20 gramos de harina de orujo cubren el 100% del consumo diario de unidades ORAC provenientes de frutas y verduras propuesto por la FDA de Estados Unidos (DDR= 5.000 unidades ORAC (μmoles TE/g)). (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

Entre los antioxidantes naturales podemos destacar el orujo de uva debido a su alto contenido en compuestos fenólicos. Los estudios in vitro e in vivo demostraron que los flavonoides presentes en el orujo de uva actúan como poderosos antioxidantes y quelantes de metales, inhibiendo la formación del ión superóxido, los factores de transcripción sensibles a redox y las enzimas prooxidantes (Puiggròs et al., 2005).

Los componentes polifenólicos de la uva se encuentran en la piel, especialmente en las células epidérmicas y en las semillas, su concentración es más bien baja en la pulpa. (Leighton y Urquiaga, 2004).

Entre los diversos antioxidantes fenólicos presente en el vino tinto y en el orujo, los más potentes son: catequina, epicatequina, proantocianidinas, antocianinas, resveratrol y quercetina, ya que se ha descubierto que protegen a los humanos contra la oxidación. Sakkiadi AV, Haroutounian SA, Stavrakakis MN. Direct HPLC assay of five biologically interesting phenolic antioxidants in varietal Greek red wines. Lebensm-Wiss Technol. 2001;34(6):410–413.

Proteínas y minerales

Los estudios realizados por la Universidad de Waterloo (en Ontario), con apoyo del Ministerio de Industria de Canadá, han confirmado que la harina de orujo es rica en proteínas y minerales: hierro, potasio, calcio, zinc, vitaminas A, B, C, K, D y E, Omega 6 y Omega 3.

Debido al contenido en potasio y hierro es excelente para prevenir la hipertensión y la anemia respectivamente, además de fortalecer el sistema inmune. También contiene fósforo y calcio, los cuales son buenos para el desarrollo de los huesos.

Alto contenido en fibras – 49%

La FIBRA DIETARIA es resistente a las enzimas digestivas presentes en las secreciones del tracto gastrointestinal humano y en el último tiempo ha mostrado que ejerce importantes efectos fisiológicos sobre el organismo humano, en el tratamiento o prevención de enfermedades (Zúñiga, 2005).

El contenido de fibra del orujo es muy elevado comparado con el de otras harinas integrales disponibles en el mercado: harina integral de trigo 6,5% a 9%, harina integral de avena 6% a 7%, harina de linaza 32% a 38%, harina de salvado de trigo 40% a 45%. La harina de orujo Vitanna (Tannat) tiene un 49% de fibra. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

En el contexto de las recomendaciones de consumo de fibra dietética, la OMS aconseja un consumo de 25 a 30 gramos diarios en adultos. Sólo 2 cucharadas de HBU tinta (20 g), cubren el 37% de la dosis diaria recomendada (DDR) de consumo de fibra, y 2 cucharadas de HBU blanco cubren el 22% de la DDR. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

La fibra y los antioxidantes, principalmente los polifenoles, se encuentran naturalmente unidos y resisten el proceso de digestión siendo transportados a lo largo del tubo digestivo juntos, alcanzando el intestino grueso donde siguen procesos fisiológicos comunes, como su metabolismo por la flora intestinal. Así, la fibra y los antioxidantes actúan sinérgicamente en sus efectos benéficos para la salud. (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

ORUJO Y SALUD – INFO CIENTÍFICA

El orujo contiene principios biológicamente activos, con efectos fisiológicos beneficiosos y con la potencialidad de prevenir las enfermedades crónicas, demostrados en estudios pre-clínico y en voluntarios humanos: disminuye la presión arterial, disminuye la glicemia en ayunas, disminuye la resistencia a la insulina. Protege del daño oxidativo en el plasma y en los tejidos (Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile).

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Diabetes

Los efectos beneficiosos que aportan lo polifenoles en relación con la diabetes tienen que ver con la disminución que provocan del estrés oxidativo. Estimulan la secreción de insulina por el páncreas, mejora la sensibilidad a la misma, modula la liberación de glucosa por el hígado y mejora el metabolismo de las grasas. En efecto, el aumento de los niveles de especies reactivas de oxígeno (ROS) es el principal estímulo para el desarrollo de resistencia a la insulina (Houstis, Rosen, & Lander, 2006).

Unos de los mecanismos propuestos para la acción antidiabética de los polifenoles, en particular del resveratrol, es la modulación de SIRT1. SIRT1 forma parte de una familia de genes que codifican por las enzimas sirtuinas las cuales presentan actividad deacetilasa. SIRT1 está implicada en procesos patológicos como diabetes, cáncer, enfermedades cardiovasculares y procesos neurodegenerativos. (Milne, et al., 2007).

La revista científica British Medical Journal (BMJ), una de las más relevantes en el área de la medicina a nivel internacional, difundió en julio de 2019 una revisión que repasaba la evidencia científica sobre la relación entre dieta y diabetes tipo 2, publicada en forma de 53 metanálisis.

Hipertensión arterial

En un estudio del Centro de Nutrición Molecular y Enfermedades Crónicas / Pontificia Universidad Católica de Chile, se incrementó la ingesta de fibra antioxidante en la dieta habitual de un grupo de voluntarios, incorporando 20 gramos diarios de harina de orujo tinta, durante 16 semanas. Durante el periodo de intervención disminuyó la presión arterial y la glicemia. Además disminuyó en 8% la prevalencia de síndrome metabólico, es decir el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas. 

En conclusión, la ingesta diaria de 20g de harina de vino tinta dentro de una dieta habitual, reduce la prevalencia de síndrome metabólico, bajando la presión arterial y la glicemia en ayunas, aminora el incremento de insulina provocado por una carga de glucosa, indicando disminución de la resistencia a la insulina postprandial, aumenta las vitaminas C y E, y protege la oxidación de proteínas en la sangre.

Además de tener efectos favorables sobre la diabetes  y la hipertensión, su poder antioxidante retrasa el envejecimiento celular y otorga otros beneficios:

Actividad contra el cáncer

El cáncer de colon es una de las causas más comunes de muertes en el mundo occidental (Holt et al., 2009). La dieta tiene un papel importante en la prevención del cáncer de colon. Se ha estudiado como afecta el consumo de orujo de vino que contiene fibra dietética rica en proantocianidina en el perfil metabólico sérico o en la expresión génica de la mucosa del colon, mostrando en los resultados el efecto preventivo de éste, contribuyendo a reducir el riesgo de cáncer de colon (Lizarraga et al., 2011).

Existen pruebas fehacientes de que los polifenoles interfieren en la iniciación, promoción y progresión del cáncer, actuando como agentes quimio-preventivos. Los compuesto fenólicos como la quercetina, miricetina, epicatequina, catequina y resveratrol inhiben el crecimiento celular a través de la inducción del arresto del ciclo celular, y/o la apoptosis e inhiben la proliferación, angiogenesis y/o metástasis. En Ramos (2008) se señalan los 6 efectos quimio-preventivos más comunes que los polifenoles tendrán en las células cancerígenas: (1) efecto antioxidante, (2) efecto anti-inflamatorio, (3) efecto negativos en supervivencia y proliferación celular, (4) arresto del ciclo celular, (5) inducción de apoptosis, (6) efectos anti-angiogénicos y anti-metastásicos.

Fenómenos degenerativos

Reduce el progreso de la esclerosis múltiple. Mitiga el daño celular que genera el tumor y previene su desarrollo, por lo que contribuye a la disminución de marcadores tumorales de diversos tipos de cáncer y de enfermedades neurodegenerativas.

Los polifenoles evitan la formación de sustancias tóxicas para las neuronas, además de actuar como reguladores de la activación de la sirturina SIRT1. Los modelos tanto “in vivo” como “in vitro” han demostrado que ser eficaces frente al Alzheimer, también lo son frente al Parkinson, Huntington y epilepsia (Albani, Polito, Signorini, & Forloni, 2010).

Previene enfermedades cardiovasculares

El orujo de vino tiene la capacidad de evitar la oxidación de lípidos. Se llevó a cabo un estudio de un suplemento de uva en pacientes tratados con estatinas, que concluyó en una reducción de los marcadores aterogénicos que podría ejercer una cardioprotección adicional más allá del medicamento de referencia (Tomé-Carneiro et al., 2012).

Los polifenoles juegan un papel en la homeostasis del sistema cardiovascular, a través de la reducción del estrés oxidativo en la inflamación, ambos procesos claves implicados en la patogénesis de las enfermedades cardiovasculares. Los polifenoles actúan en múltiples niveles en el sistema cardiovascular, incluyendo la función endotelial, la aterosclerosis, agregación plaquetaria y sucesos isquémicos (Nadtochiy & Redman, 2011).

La relación inversa entre el consumo de polifenoles de la dieta y enfermedades cardiovasculares puede ser debida a la capacidad de estos compuestos de atenuar la oxidación de las LDL, la formación de las células espumosas y con ello de la arteriosclerosis. Cerrero P, Ortega H, Martínez-Batos J, Gómez-Coronado D, Lasunción MAL. Flavonoid-induced ability of minimally modified LDL to support lymphocyte proliferation. Biochem Pharmacol 1998:55(7):1125-9.

Dermatología

previene el envejecimiento de la piel. Mantiene sana la elastina y el colágeno, componentes de la piel que se ven afectados en soriasis y eccemas.

Articulaciones

Mantiene suaves los tejidos conjuntivos. Disminuye el dolor muscular (fibromialgia) y articular (artritis).  Tiene propiedades antiinflamatorias.

Propiedades adelgazantes

Estimula la secreción de una hormona conocida como adiponectina, cuya función resulta ser la disminución de resistencia existente en algunos casos, a la insulina, al igual que la obesidad. Activa el metabolismo y lo acelera, evitando la formación de grasa.

Visión

Detiene la progresión de la degeneración macular y las cataratas. Mejora el flujo en los diminutos vasos sanguíneos del ojo, evitando mal función, distorsión y fatiga visual. 

Mejora la actividad gastrointestinal

El orujo de uva contiene una gran proporción de fibra dietética. La fibra dietética está formada principalmente por polisacáridos y lignina.

Tras la ingestión del orujo de uva se observa que entra en contacto con el epitelio intestinal produciendo un efecto beneficioso en él. La dieta con orujo de vino parece inducir una pérdida de células epiteliales, lo que conlleva a una hipoplasia epitelial. Esta capacidad antiproliferativa ejerce un efecto protector sobre la mucosa intestinal, mejorando con ello la actividad gastrointestinal (López-Oliva et al., 2006).

La fibra dietaria ejerce importantes efectos fisiológicos sobre el organismo humano, en el tratamiento o prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes, cáncer de colon, constipación, entre otras (Zúñiga, 2005).

Actividad antibacteriana

Actúa contra el Helicobacter pylori y Escherichia Coli.

Los flavonoides y otros polifenoles presentes en el orujo de uva poseen actividad antibacteriana. (Poveda et al., 2018) llevó a cabo un estudio del efecto del orujo de vino sobre el porcentaje de inhibir bacterias Gram + y Gram – que producen patologías alimentarias.

La tasa de crecimiento de las bacterias expuestas a los subproductos del vino se evaluó en concentraciones que oscilaron entre 22.50 y 0.05 mg/mL. Los subproductos de la vinificación presentaron una acción antimicrobiana frente a todas las bacterias estudiadas.

Los datos del estudio mostraron un mayor porcentaje de inhibición para bacterias con cepas Gram negativa, como es en el caso de E. coli.

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