Palabras clave

Alimento funcional

Se consideran alimentos funcionales a aquellos que se consumen como parte de una dieta normal y que contienen ingredientes biológicamente activos, que ofrecen beneficios para la salud y reducen el riesgo de sufrir enfermedades crónicas.

Superalimento

Son aquellos alimentos cuyo potencial nutritivo o valor nutricional los hace muy interesantes desde el punto de vista de la salud por su alta concentración de antioxidantes, grasas saludables o vitaminas.

Suplemento dietario

Los suplementos dietarios son productos destinados a incrementar la ingesta dietaria habitual, suplementando la incorporación de nutrientes en la dieta de las personas sanas que, no encontrándose en condiciones patológicas, presenten necesidades básicas dietarias no satisfechas o mayores a las habituales.

Radicales libres

El oxígeno es indispensable para las células. Una pequeña parte de este oxígeno se transforma en una especie reactiva que tiene actividad oxidativa. Son los radicales libres. Su existencia es fundamental para el equilibrio del organismo; y una vez cumplida su función son eliminados por sustancias antioxidantes, restableciéndose así el equilibrio. Cuando los antioxidantes no son suficientes, se produce un aumento de radicales libres en la célula y se produce el estrés oxidativo. Esto origina un cambio donde la célula acelera su envejecimiento y tiende a morir. Así se da lugar a diferentes enfermedades.
Se puede contrarrestar el efecto de estos radicales libres, incorporando al organismo antioxidantes naturales a través de una dieta. Destacamos que sean Naturales, ya que es la única forma en que el organismo puede regular la cantidad de antioxidantes que necesita, de lo contrario, una ingesta de un antioxidante sintético, puede ser contraproducente para la salud, ya que puede darse una super antioxidación que perjudique el equilibrio.
Para mitigar la oxidación de los alimentos, se utilizaban antioxidantes sintéticos como butilhidroxianisol (BHA) y butilhidroxitolueno (BHT), pero estos antioxidantes se relacionan con efectos tóxicos, ya que son promotores de tumores (Kahl y Kappus, 1993). Por este motivo y con el aumento de la preocupación por parte del consumidor en el aspecto de una nutrición más ecológica y sana, se buscan cada vez más el uso de aditivos naturales y así poder prescindir de los aditivos sintéticos (Carocho et al., 2015).

Contactá con nosotros

Si tenés dudas, querés comentar tu experiencia con Vitanna o compartir tus recetas, ¡envíanos un mensaje!

vitanna@vitanna.com.uy

Piriápolis – Uruguay

Tels: 092 384 540 – 098 880 883

Seguinos en